Abogado experto en declaración complementaria
Abogado especialista en declaración complementaria
Los errores en la declaración de impuestos son más comunes de lo que crees. Es tanto así, que Hacienda cuenta con la declaración complementaria como su propio instrumento para subsanarlo.
Sin importar lo común que resulte, hacer una declaración complementaria es tan importante como la del impuesto o renta que complementa. Así que no pierda la oportunidad de solicitar la asesoría legal necesaria para actuar.
¿Qué es una declaración complementaria, cuándo se presenta y cuáles son sus implicaciones legales? Son algunas de las respuestas que necesitas antes de hacerla, y las cuales como expertos en la materia, aclaramos a continuación.
¿Qué es una declaración complementaria?
Es un recurso que se presenta para corregir errores u omisiones en una declaración de impuestos ya presentada y en la cual se haya detectado diferencias en perjuicio de la Hacienda. Es decir, se haya declarado menos del monto correspondiente.
Los errores que dan lugar a una declaración complementaria pueden ir desde omisiones de facturas, errores en los cálculos o inconsistencia de datos. En los casos que la diferencia sea a favor del declarante o en coste 0, el recurso correspondiente se conoce como rectificación de la declaración.
¿Cómo hacer una declaración complementaria?
El proceso y formato para presentar una declaración complementaria dependerá de la declaración que se pretende corregir. En el caso de Rentas o IVA, el procedimiento estándar es el siguiente:
- Hacer referencia al número de declaración que se pretende modificar.
- Realizar el pago correspondiente a la declaración complementaria.
- Indicar que se trata de una declaración complementaria.
- Incluir los datos fiscales y las referencias que señalen los errores y sus modificaciones.
- Presentar la declaración ante Hacienda.
¿Cuándo presentar la declaración complementaria?
El contribuyente debe presentar la declaración complementaria en el mismo periodo fiscal de la declaración original, o bien antes de que prescriba la deuda tributaria.
En caso contrario, y tomando en consideración el tiempo de retraso, estará sujeto a la aplicación de recargos del 5, 10, 15 ó 20% del monto adeudado, tal como lo establece la Ley General Tributaria en su artículo 27. Además de las sanciones correspondientes a la presentación de la declaración complementaria fuera de plazo.
Sanciones por declaración complementaria fuera de plazo
Es importante señalar la notable diferencia entre una declaración complementaria voluntaria, cuando el contribuyente se percata de su error, de un requerimiento de declaración complementaria cuando es Hacienda quien ha detectado la falla.
En este último caso y según la gravedad de las omisiones, se indicará el tipo de sanciones que corresponde, y se aplicará el porcentaje sobre el importe a ingresar.
- Infracciones leves: 50%
- Infracciones graves: 50 al 100%
- Infracciones muy graves: 100 al 150%
Además de esto, tu asesor tributario te hará las observaciones sobre los intereses de demora y otras obligaciones accesorias. Los cuales serán exigidos como recargo por la presentación extemporánea de una declaración complementaria.
Razones más que suficientes para solicitar asesoría legal inmediata, al detectar un error de declaración para añadir los datos necesarios, evitar el incumplimiento de plazos y las sanciones correspondientes a la deuda, la cual cabe destacar que no prescribirá hasta superar los 4 años de antigüedad.