Abogado Experto en responsabilidad
tributaria solidaria y subsidiaria
Abogado Especialista en responsabilidad
tributaria solidaria y subsidiaria
La reclamación de pagos por parte de la Agencia Tributaria puede generar alarmas y complicaciones. Los responsables solidarios o subsidiarios deben hacer frente a esta solicitud, no sin antes contar con la asesoría experta de nuestros abogados fiscalistas.
¿Sabes de qué se trata este procedimiento? Entérate de todos los detalles.
¿Qué es la derivación de responsabilidad tributaria?
Es el proceso mediante el cual la Administración exige el pago de una deuda tributaria, trasladando la obligación de pagar a los responsables solidarios o subsidiarios suscritos como garantes.
Se considera un instrumento de recaudación autónomo, que se ejecuta ante deudas impagas por los responsables originales. Pero que está condicionado por un acto administrativo donde previamente se declara la responsabilidad. Su propósito, además de recuperar lo adeudado, es prevenir el fraude fiscal.
¿Cómo se llega a la derivación de responsabilidad tributaria?
Por lo general, se produce cuando una sociedad cierra sus operaciones, pierde la capacidad de generar ingresos y no es capaz de satisfacer sus deudas tributarias.
Al ser imposible recaudar dichas deudas por los canales regulares, Hacienda aplica lo estipulado en el Reglamento de Recaudación del Real Decreto 939/2005; e inicia el proceso de cobro a través de una derivación de responsabilidad tributaria.
Notificando en primera instancia a los responsables tributarios y sus administradores, sobre el proceso. Que finalmente podría derivar en una acción legal por el impago de las deudas.
¿Cuáles son los requisitos para que se conceda una derivación de responsabilidad tributaria?
Incluso para Hacienda, no es posible iniciar un proceso de derivación de responsabilidad tributaria, sino se cumplen algunos de estos escenarios:
- Si una persona jurídica adeuda sus obligaciones tributarias.
- Si se produce el cierre definitivo de actividades sin pagar los tributos pendientes.
- Si existe concurrencia de la figura de administrador de aquellos en quienes deriva la responsabilidad.
- Si el deudor principal se declara fallido.
En el último de los escenarios, mientras no exista duda de la declaración, la Administración Tributaria recurrirá al patrimonio personal de los administradores de la sociedad a fin de recaudar lo adeudado.
¿Cómo evitar la derivación de responsabilidad tributaria?
Lo ideal es que los administradores de las sociedades cumplan con sus deberes tributarios, incluso si enfrentan el cierre definitivo de su empresa. Si actúan de forma diligente para afrontar la deuda, no hay motivos para que Hacienda proceda a derivar la responsabilidad a un tercero.
Solo en casos, que los administradores no adopten las medidas necesarias desde antes o después del cese de su ejercicio mercantil, para satisfacer a sus acreedores. Entonces, el mismo se declara en situación pasiva y negligente, permitiendo a la Administración Tributaria la derivación de la responsabilidad.
Concurso de acreedores
Como último recurso para evitar la derivación de responsabilidad tributaria solidaria y subsidiaria, y además satisfacer los derechos de cada acreedor, está el concurso de acreedores.
Con este procedimiento concursal, se busca hacer efectivo el crédito de la empresa como activo de la sociedad. Los acreedores, actuando de buena fe, podrán reunir los recursos necesarios con sus pagos, y saldar las deudas correspondientes.
¿Cómo defenderse los sujetos susceptibles de la derivación de responsabilidad tributaria?
Cuando se hace imposible evitar la derivación de responsabilidad, a los sujetos susceptibles al procedimiento les corresponde solicitar la asesoría legal necesaria para defenderse. Por lo general, siguiendo alguno de estos procedimientos:
- Impugnación del procedimiento: tanto a nivel de acuerdo de derivación como a las actuaciones que resulten del proceso.
- Defensa preventiva: evitar la concurrencia de hechos que supongan responsabilidad o limitar su alcance.
Para ejecutar cualquiera de las acciones de defensa, R&A Abogados recomienda la asesoría experta de sus especialistas en Derecho Tributario.